1.2.3 Aspectos básicos de la representación de los datos.
¿Hay alguna diferencia entre datos e información? En una conversación cotidiana, la gente usa los términos datos e información de manera indistinta. No obstante, algunos profesionales de la tecnología establecen una diferencia entre los dos términos. Definen los datos como los símbolos que representan personas, eventos, cosas e ideas. Los datos se convierten en información cuando se presentan en un formato que la gente puede entender y utilizar. Como regla general, recuerde que (técnicamente hablando) los datos son utilizados por las máquinas, como las computadoras, los humanos utilizamos la información.
1.2.4 Diferencia entre datos e información
Las personas a menudo utilizan los términos datos e información de manera indistinta. Sin embargo, es mejor considerar los datos como recursos de materia prima que se procesan hasta ser productos terminados de información. Por lo tanto, podemos definir información como aquellos datos que han sido convertidos a un contexto pleno de significado y útil para los usuarios finales específicos. Por eso, los datos a menudo están sujetos a procesos que les añaden valor (procesamiento de datos o procesamiento de la información), en los cuales (1) se agrega, manipula y organiza su forma; (2) se analiza y evalúa su contenido, y (3) se colocan en un contexto apropiado para un usuario humano.
El asunto del contexto está, en realidad, en el corazón del entendimiento de la diferencia entre información y datos. Los datos pueden considerarse como independientes del contesto: una lista de números o nombres, por sí misma, no da ninguna comprensión del contexto en el que se registró. De hecho, la misma lista podría registrarse en una variedad de contextos. Por el contrario, para que los datos se conviertan en información, tanto el contexto de los datos como la perspectiva de la persona que accede a ellos es algo esencial. Los mismos datos pueden ser considerados como información valiosa por una persona y de total irrelevancia para otra. Tan sólo piense en el valor de los datos como potencialmente valiosos para todos, y el de información cuando se refiere a su usuario.
EJEMPLO. Los nombres, cantidades y cantidades monetarias registrados en los formularios de ventas representan datos acerca de transacciones de ventas. Sin embargo, un gerente de ventas quizá no los considere como información. Sólo después de que dichos hechos sean organizados o manipulados de manera adecuada pueden proporcionar una información de ventas relevante, en la que se especifique, por ejemplo, la cantidad de ventas por tipo de producto, territorio de ventas o vendedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario